SIAN KA´AN BAK´HALAL
Su historia y su magnífico pero frágil ecosistema
Bacalar fue fundado por los Mayas hacia el año 415 d.C con el nombre:
Sian Ka´an (nacimiento del cielo) Bak´halal (rodeado de carrizos).
El agua llega a la laguna a través de ríos subterráneos y se alimenta también por los 4 cenotes que están dentro del cuerpo lagunar conocidos como: Negro, Esmeralda, Cocalitos y Xul-ha. Existe un cenote más, el cenote Azul, que se encuentra
fuera pero muy cercano a la laguna. Las diferencias de profundidad en la laguna, van de entre menos de medio metro a 90 metros (estimados en el cenote Negro) y es uno de los secretos que le da la variación en sus colores, también la precipitación de calcio y otros minerales que componen los sedimentos de su suelo de color blanquecino.
A sus alrededor de 47 km, se suman otra amplia extensión de lagunas hermanas y canales que concluyen desembocando en el Río Hondo para terminar por fin su viaje en la desembocadura de la Bahía de Chetumal: todo esto conforma la Cuenca Lagunar de Bacalar, en la que además conviven 58 comunidades.
Ríos subterráneos y Cenotes son las fuentes de alimentación de la Laguna y están intimamente ligados al suelo kárstico,
Las características únicas de su ecosistema además de ser el hogar de la mayor población de estromatolitos de agua dulce del mundo, hacen de ésta laguna un lugar único, te presentamos a continuación, al mejor equipo de biofiltro encargado de darle la transparencia y pureza a sus aguas.
CONOCE A SUS INTEGRANTES PARA PODER COMPRENDER
LA IMPORTANCIA DE PRESERVARLOS:
estromatolito
Los verás como rocas por todos lados, ¡pero están vivos y son los organismos más antiguos del planeta!. Desde hace 3500 millones de años produjeron el oxÍgeno que creó la atmósfera y la vida en la Tierra. Son como “bosques” por su alta aportación para equilibrar la huella de carbono ambiental,
a través de la fotosíntesis.
Han logrado sobrevivir las 5 extinciones masivas en la tierra volviendo a dar oxígeno a la atmósfera. Hoy, hacen un super equipo con los manglares, en una relación íntima y perfecta. Son muy vulnerables a los cambios de tipo de agua, y tan frágiles que no se pueden tocar porque se mueren.
manglar
Es el jefe de limpieza y hogar de muchos seres. Los humedales capturan hasta 7 veces más carbono que los bosques terrestres y contribuyen y mitigan el cambio climático.
En equipo con los Estromatolitos, nutren la atmósfera, filtran el agua,
y le dan transparencia y pureza a la laguna.
caracol chivita
El caracol Chivita (Pomacea flagellata) es un molusco, sus conchas están compuestas de material biológico calcáreo (carbonato de calcio),
son organismos herbívoros que se alimentan de varias especies de plantas acuáticas por lo que
son un control biológico de las malezas; además son detritívoros,
con lo cual favorecen a la limpieza natural de la Laguna.
gavilán
El Gavilán Caracolero (Rostrhamus Sociabilis) se posa en árboles bajos y arbustos (manglares-carrizos), es un ave muy especializada en sus hábitos alimenticios, y su alimentación se basa principalmente en caracoles
de agua dulce en un 95%, el tamaño promedio de los caracoles que consumen es de 55.8mm.
Los Gavilanes Caracoleros son un buen indicador biológico de la presencia de caracoles Chivita,
por lo que al proteger al caracol estás protegiendo al Gavilán.
carrizos
El carrizo es un tipo de vegetación acuática que posee una importancia ecológica excepcional, ya que en él habitan, hacen sus nidos y se crían multitud de especies de aves, entre las que cabe mencionar al gavilán caracolero. Es común observar entre estas formaciones vegetales a algún mamífero o reptiles y es un sitio importante para los caracoles chivita, ya que los usan como depositarios de sus huevecillos. Ayudan a la estabilización de costas y protección contra tormentas, además de la retención y exportación de sedimentos y nutrientes.
cenotes
Los cenotes son cavidades provistas de agua que surgen debido a la disolución del carbonato de calcio de la roca madre, son ventanas para el conocimiento de la biodiversidad subterránea de las profundidades cársticas, ya que están conectados con las corrientes de los ríos subterráneos (muy comunes en la Península de Yucatán).
Respecto a sus profundidades: van desde los 45 metros hasta los 90 metros siendo el Cenote Negro el más profundo de todos.
Ríos subterráneos y Cenotes son las fuentes de alimentación de la Laguna.